domingo, 7 de noviembre de 2010

EL QUE TIENE LA INFORMACIÓN ES EL QUE TIENE EL PODER

Hace algunos años había una frase que dice “el que tiene la información es el que tiene el poder”. Hoy por hoy, con el desarrollo de el llamado acceso abierto (Open Access) se hace una abolición a ese frase y surgen nuevos caminos para compartir, enriquecer, aprender, re-crear y volver a crear información que hace posible el desarrollo de las competencias a nivel universitario.

El Acceso Abierto (Open Access) es la disponibilidad libre en Internet de todo tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La única condición que plantea este modelo para la reproducción y
distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Dos aspectos importantes ante este fenómeno que ha sido y es un hit dentro de las comunidades docentes y estudiantiles.

Primero, se debe deben de crear una conciencia de honestidad para los usuarios de este espacio ya que se cree que estos espacios son utilizados para solamente copiar y pegar los documentos. Y, para citar con nombre completo y dirección algún texto o documento que sea usado para enriquecer otra investigación.

Segundo, se debe de crear una conciencia de investigación-crítica para no solo transmitir información sino procesarla y aplicarla a un lugar específico.

En conclusión, un acceso abierto es un camino para enriquecer nuestro práctica andragogíca.

Para enriquecernos más sobre este tema visita esta dirección

http://accesoabierto2010.caicyt.gov.ar

3 comentarios:

  1. La información me pareció buena, le cambiaría el color de la letra para que se vea mejor, ya a mi edad cuesta distinguir.... Saludos MR

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información presentada. Saludos, Katty.

    ResponderEliminar